jueves, 23 de junio de 2016

20 América 15.000 - 11.000 a.C.

Cronológico 2- 20


20. AMÉRICA 15.000 - 11.000 a.C.



(Sudamérica)
 

Las leyendas andinas dicen que Viracocha era uno de los grandes dioses que vino del cielo en tiempos remotos y cuando viajó a Sudamérica se estableció en Tiahuanacu donde hizo su morada con magníficos edificios.


En el lago Titicaca, a casi 4000 m de altitud, en un lugar árido, casi sin vida se construyó este singular asentamiento prediluviano entre picos andinos altísimos con nieve “perenne”, que daría lugar tras el diluvio a la más antigua y más grande de las ciudades de América. El lago Titicaca está en una llanura, una depresión y vierte sus aguas hacia el sur a través de un río y al este y al oeste están las montañas nevadas con alturas de unos siete mil metros.


Tiahuanacu se construyó cuando el nivel del lago era treinta metros más alto y antes de que toda la región fuera arrasada por una enorme avalancha de agua, ¿el diluvio? Se descubrieron tres fases en la historia del asentamiento. Fue poblado por dos razas mongoloides y después caucásicos medio orientales, pero no negroides. Descubrió que el lugar soportó dos catástrofes: primero esa avalancha de agua, y después un repentina catástrofe de naturaleza desconocida.




Desde allí se puede ver todo el altiplano de Perú y Bolivia, con sus ríos, lagos, llanuras y montañas como si se estuviera viendo un mapa.  El emplazamiento de Tiahuanaco está en el único terreno llano de la zona, es el único lugar con pasos montañosos en las tres direcciones terrestres y a través del lago con el norte. Es el único lugar donde están tan a mano el oro, la plata, cobre y estaño. Demasiados puntos que la convirtieron después del diluvio en la capital metalúrgica de Sudamérica, o mucho más aún.


Dentro de Tiahuanacu había una enorme estructura, el Kalasasaya, que significa “los pilares erguidos”, por que esto es lo que ha quedado, una serie de pilares de piedra que marcan un recinto rectangular de 137 x 122 m. Parece que la puerta no está en su posición original. Además la puerta está partida en dos en la parte de arriba. No se sabe cómo se partió pero está claro que estaba sepultada con tierra cuando llegaron los españoles y no la encontraron.

Los expertos consideran que el Kalasasaya, la mansión de Viracocha, era un ingenioso observatorio astronómico.

En el interior del recinto del Kalasasaya había una pirámide escalonada hueca que rodeaba a un patio cuadrado central abierto, con una escalera principal en el centro del muro oriental. Había dos terrazas amplias en la parte oeste de la pirámide que eran los principales puntos de observación.


Si se miden desde aquí con sus ángulos y distancias la inclinación de la tierra respecto al sol no se encuentran los 23´5º actuales sino 23º 8´48´´. Esto se corresponde con el año 15.000 a.C. Es decir, se construyó milenios antes del diluvio.


(No hay que confundir la inclinación de eclíptica con la precesión. La precesión, que se suele medir en el equinoccio de primavera, se refiere al fondo estelar contra el cual asciende el Sol en ese día. La precesión cambia ese fondo estelar 30º cada 2160 años, y se llama signo zodiacal. En cambio el primer fenómeno –la inclinación- es consecuencia de un balanceo de la Tierra, como un barco en el mar. Esta inclinación viene a ser de 1º cada 7000 años).


Se dispone de datos sobre la curva de ascenso y descenso –inclinación- de la tierra por datos de la antigua China y la antigua Grecia y sobre las extrapolaciones de los datos astronómicos se deduce la fecha de 15000 a.C. si bien aparece otra fecha algo posterior con algo menos de probabilidad.


En la historia de Sudamérica occidental se distinguen así cinco etapas: Primero hubo un periodo floreciente y prospero con el gobierno de los dioses. Es la primera era o primer sol. Es la era de los viracochas, unos dioses blancos y barbados.

(Centroamérica)



La historia antigua de las tribus nahuatlacas y sus antepasados se dividía en varias partes. La historia se dividía en cinco eras llamadas soles o eras de soles. 



Se cree que el gran Calendario de Piedra azteca representa estas cinco eras. En el centro está el dios del calendario de eras solares.  Los llamados glifos representan las cuatro eras anteriores, y la calamidad que terminó con cada una de ellas —agua, viento, terremotos y tormentas, y jaguar.



La primera era (15.000 – 10.800 a.C), o era del primer sol término con el diluvio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario